martes, 2 de mayo de 2017

Entendiendo la Ley de Tenencia Responsable de Mascotas

¡Hola!
Queremos darte la bienvenida y esperamos participes de la campaña informativa “Entendiendo la Ley De Tenencia Responsable de Mascotas”, cuyo objetivo es dar a conocer el proyecto de Ley que durante 8 años se ha discutido en el Congreso Nacional y que probablemente durante este año comenzará a regir en Chile.
“Entendiendo la Ley De Tenencia Responsable de Mascotas” es una iniciativa de las organizaciones OPRA y Observatorio Animal, en la que participan además CEFU, ECOPOLIS, RIMA, ProyectoSocialVeterinario y varios profesionales y especialistas que promueven el cuidado y protección de los animales, y el reconocimiento de sus derechos.
El proyecto sobre Ley de Tenencia Responsable de Mascotas y Animales de Compañía (Boletín 6499-11) ha experimentado varias transformaciones durante su tramitación. Durante ese proceso, organizaciones de protección animal, de veterinarios, e incluso de municipalidades, han incidido de una u otra forma en el texto final que se convertirá en la primera Ley especial sobre el cuidado de mascotas y animales de compañía.
El proyecto representa avances importantes en lo referente a cuidado y protección de animales, como establecer la prohibición de sacrificar animales como método de control poblacional, sancionar el abandono como maltrato, incorporar la pena accesoria de inhabilidad para tener animales para quienes maltraten animales, facultar a las organizaciones de protección animal para presentar querellas y obligar a los criadores y comerciantes de mascotas a entregarlos esterilizados al venderlos, cederlos o regalarlos.
Reconocemos que, si bien el proyecto de Tenencia Responsable de Mascotas presenta avances significativos, también contiene artículos de carácter poco aplicable, y otros que, de ser mal interpretados contraviniendo el espíritu de la Ley, pueden permitir abusos por parte de la autoridad.
Por lo ya expuesto queremos que te informes y que te involucres en la fiscalización de esta nueva norma, y exijas a la autoridad que los reglamentos y ordenanzas que permitan la aplicación de esta ley sean acordes con lo que indica su nombre, la Tenencia Responsable de Mascotas.
Hagamos de este espacio una instancia colaborativa, constructiva y respetuosa, para trabajar por los animales.
· OPRA
· Observatorio Animal
· Ecópolis
· RIMA
· CEFU
· ProyectoSocialVeterinario
Chile, Abril 2017


No hay comentarios: